Telemando

La tecnología que utiliza Aigües d'Altea para controlar la optimización del abastecimiento se realiza mediante el sistema de Telemando.

Se trata de una herramienta que se gestiona a través de autómatas (PLC´s de última generación y demostrada fiabilidad) que están enlazados con las estaciones maestras a través de redes de radio privadas, red telefónica, telefonía móvil (GPRS y GSM), redes ethernet y enlaces por fibra óptica.

La instalación del telemando y telecontrol permite un mejor manejo de las instalaciones. Con este sistema Aigües d'Altea puede:

  1. Conocer las variables que informan del estado de la red (caudales, presiones, concentraciones de cloro libre, etc.), proporcionadas por la instrumentación adecuada para garantizar su fiabilidad.
  2. Conocer el estado de funcionamiento de los elementos y equipos integrados dentro de los centros de producción de agua potable y bombeo.
  3. Modificar consignas de elementos que funcionen en modo automático.
  4. Maniobrar determinados elementos de operación de la red a distancia.

Los datos recogidos en tiempo real de cada una de las estaciones remotas son concentrados en las estaciones maestras y gestionados y visualizados en los Centros de Control por aplicaciones de interfaz Hombre-Máquina basados en sistemas SCADA (software implantado en un PC que presenta los datos a un operador y a través del cual éste controla el proceso).

Desde aquí, los datos son centralizados mediante sistemas y herramientas informáticas de última generación que permiten enlaces bidireccionales vía Internet con publicaciones web que garantizan máxima seguridad, fiabilidad y flexibilidad en la supervisión remota de las instalaciones.